domingo, 10 de mayo de 2015

Museo Monacal de Santa Catalina De Siena

   
DIRECCIÓN
Centro Histórico. Espejo y Flores 779, Quito, Pichincha.

HORARIO DE ATENCIÓN
     Lunes a Viernes: 09h00 a 17h00
     Sábado: 09h00 a 12h30

ACCESO AL PÚBLICO
     Adultos: $2,50
     Universitarios: $1,00
     Niños, tercera edad y personas discapacitados: $0,60

TELÉFONO: (593 2) 228 4000


DESCRIPCIÓN DEL MUSEO


     Museo Convento de Santa Catalina pertenece a las Madres del Claustro de la orden de Predicadores, en un principio se ubicó en un solar entre las plazas de San Francisco y Santa Clara. El traslado definitivo, al actual solar, se efectuó el 7 de julio de 1613. La historia de esta comunidad de  Religiosas de la Orden de Predicadores, en Ecuador-Dominicos, constituye parte del Patrimonio Cultural de los quiteños.

     El monasterio ocupa las tres cuartas partes de la manzana, en el barrio de San Marcos, un área de 8 500 metros, circundada por las calles Espejo al norte, Flores al oeste, Montúfar al este y Junín al sur. Los muros de este monasterio son testigos de episodios históricos. Su edificación fue hecha sobre las ruinas del templo incaico dedicado a las vestales de las Vírgenes del Sol. Ahí encontró refugio Manuelita Sáenz, igual, el Dr. José de Ascásubi, Prócer de la Independencia; también, los restos mortales del ex presidente Gabriel García Moreno permanecieron escondidos durante años.


     Después de más de 400 años en el misterio, las Madres del Claustro de la orden de Predicadores, abrieron sus puertas al público a través del Museo Monacal de Santa Catalina de Siena el 10 de agosto del 2005. El museo presenta exposiciones de su patrimonio artístico-religioso, cuenta con obras originales de La Escuela quiteña de artes, existen lienzos del pintor Manuel de Samaniego y esculturas de Bernardo de Legarda, entre otros artistas destacados de la época colonial.

     El museo contiene un total de 9 salas y 2 pasillos, donde se puede contemplar pinturas y esculturas del siglo XVIII, al igual como objetos utilizados por las hermanas para la elaboración de bordados, prendas de vestir y productos elaborados con ingredientes naturales.

     Existe “La Banca de la Fertilidad”, un mueble del siglo XVIII, la sala de las advocaciones de la Virgen María, donde su imagen reposa sobre un lecho fabricado en madera y a su medida es muy frecuentada. El museo posee una urna que exhibe parte de los restos de Gabriel García Moreno junto con fotografías y una gorra, con las que habría sido sepultado en el interior del Monasterio. De igual manera el museo permite a sus visitantes admirar su Coro y subir al campanario, desde donde se puede tener una vista panorámica de la ciudad de Quito. 

CONOSCA SU IGLESIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario