Centro Histórico. Pasaje Espejo, entre las calles Venezuela y
García Moreno, el ingreso se realiza por la calle Venezuela 3-117 y Espejo.
HORARIO DE
ATENCIÓN
Lunes a Sábado: 09h00 a 17h30
ACCESO AL PÚBLICO
Adultos: $2,00
Estudiantes con carnet: $1,00 (menores de
18 años)
Menores de 9 años: Gratis
Extranjeros: $3,00
TELÉFONO: (593) 257 0371
DESCRIPCIÓN
DEL MUSEO
La Catedral Primada de Quito y su belleza
patrimonial es un compendio de la riqueza que posee el centro histórico de
Quito digna de valorar. Poco tiempo después de fundada la villa, el Cabildo
entregó al clérigo Juan Rodríguez, su primer cura, un terreno en el costado sur
de la plaza Mayor para la construcción del templo parroquial, que no fue más
que una modesta estructura "pequeña y de tapias, cubierta de paja",
reemplazada años más tarde por la Catedral una vez erigido el obispado de Quito
el 8 de enero de 1545, pues se vio la
necesidad de construir un templo acorde con su nueva categoría eclesiástica. Construido
y modificado en varias etapas, este templo es el apropiado ejemplo para
explicar cómo un monumento colonial llega hasta nuestros días, después de un
largo y tortuoso proceso de construcciones, ampliaciones y cambios que se
inicia en el siglo XVI.
- La Pesca Milagrosa
- San Pablo Arroja la víbora al Suelo
- San Pedro Curando un Paralítico
- Adoración de los Reyes Magos
Además se encuentra "La Sabana Santa",
una de las obras más armoniosas e intensas de Caspicara; la Inmaculada de
Legarda; el grupo de la negación de San Pedro, atribuido al Padre Carlos; el
lienzo de la Muerte de la Virgen de Miguel de Santiago.
Sala del Tesoro
Se exhiben una muestra de
ornamentos bordados a mano del siglo XVIII-XX con hilos de oro, plata, cobre y
bronce decorados algunos con piedras preciosas. El ornamento más importante
está:
- El conjunto del Sagrado Corazón de Jesús
Sala Capitular
Espacio donde se reúne el capítulo catedralicio, arzobispos y canónigos
hasta la actualidad en actos importantes. Posee una galería única en su clase
con 39 lienzos desde el año 1545 hasta finales del siglo XX. Se puede observar
de igual manera un lienzo de la Inmaculada Concepción, de origen español hecho
por Pedro de Vargas en el siglo XVII. Se encuentran también Libros Corales con
partituras en latín.
Sala III
Aquí se pueden observar ojos de culto y pintura, se hallan vitrinas con
Mitras que son gorros altos con terminación en punta de autores anónimos desde
el siglo XIX hasta el siglo XX. Se encuentran pinturas de los apóstoles tanto
de la escuela quiteña como de la Sevillana, realizados en el siglo XVII en óleo
sobre tela.
Sala IV
Dentro de esta sala se puede apreciar obras artísticas religiosas de los
siglos XVII y XX se destaca platería como un cáliz elaborado en oro y plata del
siglo XX. Existe una custodia condecorada con el escudo ecuatoriano
perteneciente al siglo XIX.
Sala V
Aquí se puede observar custodias plateadas
y doradas del siglo XX y XVIII. Se encuentran vitrinas con Cristos crucificados
del siglo XX. Además se puede contemplar una campanilla que convoca a la
plegaria hecha en plata anónima.
Sala VI
Se puede observar ornamentos y objetos elaborados en palta de los siglos
XIX y XX. También encontramos mitras de diferentes siglos hechas en carton y
forradas con seda, encajes dorados etc. Existe una Capa Pluvial que pertenece
al siglo al igual que casullas, estolas, relicarios utilizadas por sacerdotes
desde el siglo XIX
Sala VII
Se puede apreciar obras coloniales del siglo XVIII tanto a nivel de
pintura como escultura se observa ornamentos del siglo XIX a más de platería.
También varios Cristos en Agonía del siglo
XVIII.
SVIII
Se encuentran obras coloniales del siglo XVIII y ornamentos del siglo
XIX.
Entre Pinturas hay:
- Pinturas de los fundadores de las órdenes religiosas
- Doctores de la iglesia
- La Virgen Peregrina de autor anónimo siglo XVIII
Sala X
Aquí se encuentra un conjunto de tres Cristos de madera encarnada, dos
Cristos en Agonía y un Cristo Muerto uno de ellos es atribuido a Miguel Vélez,
el más antiguo es del Siglo XVII.
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