sábado, 9 de mayo de 2015

Catedral Primada de Quito

                                   

DIRECCIÓN
Centro Histórico. Pasaje Espejo, entre las calles Venezuela y García Moreno, el ingreso se realiza por la calle Venezuela 3-117 y Espejo.

HORARIO DE ATENCIÓN
     Lunes a Sábado: 09h00 a 17h30

ACCESO AL PÚBLICO
     Adultos: $2,00
     Estudiantes con carnet: $1,00 (menores de 18 años)
     Menores de 9 años: Gratis
     Extranjeros: $3,00

TELÉFONO: (593) 257 0371


DESCRIPCIÓN DEL MUSEO

     La Catedral Primada de Quito y su belleza patrimonial es un compendio de la riqueza que posee el centro histórico de Quito digna de valorar. Poco tiempo después de fundada la villa, el Cabildo entregó al clérigo Juan Rodríguez, su primer cura, un terreno en el costado sur de la plaza Mayor para la construcción del templo parroquial, que no fue más que una modesta estructura "pequeña y de tapias, cubierta de paja", reemplazada años más tarde por la Catedral una vez erigido el obispado de Quito el 8   de enero de 1545, pues se vio la necesidad de construir un templo acorde con su nueva categoría eclesiástica. Construido y modificado en varias etapas, este templo es el apropiado ejemplo para explicar cómo un monumento colonial llega hasta nuestros días, después de un largo y tortuoso proceso de construcciones, ampliaciones y cambios que se inicia en el siglo XVI. 

     El interior se caracteriza por la influencia mudéjar de la primera etapa, planta de tres naves longitudinales y una pequeña transversal en la parte posterior del coro, arcos apuntados y un artesonado de influencia mudéjar. Se puede apreciar obras de grandes exponentes de la escuela quiteña como Samaniego con la muerte de la Virgen, la divina pastora, Caspicara con La Sabana Santa, La Virgen Dolorosa o Bernardo Rodríguez:
  •          La Pesca Milagrosa
  •          San Pablo Arroja la víbora al Suelo
  •          San Pedro Curando un Paralítico
  •          Adoración de los Reyes Magos 

     Además se encuentra "La Sabana Santa", una de las obras más armoniosas e intensas de Caspicara; la Inmaculada de Legarda; el grupo de la negación de San Pedro, atribuido al Padre Carlos; el lienzo de la Muerte de la Virgen de Miguel de Santiago.

Sala del Tesoro
     Se exhiben una muestra de ornamentos bordados a mano del siglo XVIII-XX con hilos de oro, plata, cobre y bronce decorados algunos con piedras preciosas. El ornamento más importante está:
  •           El conjunto del Sagrado Corazón de Jesús

Sala Capitular
     Espacio donde se reúne el capítulo catedralicio, arzobispos y canónigos hasta la actualidad en actos importantes. Posee una galería única en su clase con 39 lienzos desde el año 1545 hasta finales del siglo XX. Se puede observar de igual manera un lienzo de la Inmaculada Concepción, de origen español hecho por Pedro de Vargas en el siglo XVII. Se encuentran también Libros Corales con partituras en latín.

Sala III
     Aquí se pueden observar ojos de culto y pintura, se hallan vitrinas con Mitras que son gorros altos con terminación en punta de autores anónimos desde el siglo XIX hasta el siglo XX. Se encuentran pinturas de los apóstoles tanto de la escuela quiteña como de la Sevillana, realizados en el siglo XVII en óleo sobre tela.

Sala IV
     Dentro de esta sala se puede apreciar obras artísticas religiosas de los siglos XVII y XX se destaca platería como un cáliz elaborado en oro y plata del siglo XX. Existe una custodia condecorada con el escudo ecuatoriano perteneciente al siglo XIX.

Sala V
     Aquí se puede observar custodias plateadas y doradas del siglo XX y XVIII. Se encuentran vitrinas con Cristos crucificados del siglo XX. Además se puede contemplar una campanilla que convoca a la plegaria hecha en plata anónima.

Sala VI
     Se puede observar ornamentos y objetos elaborados en palta de los siglos XIX y XX. También encontramos mitras de diferentes siglos hechas en carton y forradas con seda, encajes dorados etc. Existe una Capa Pluvial que pertenece al siglo al igual que casullas, estolas, relicarios utilizadas por sacerdotes desde el siglo XIX

Sala VII
     Se puede apreciar obras coloniales del siglo XVIII tanto a nivel de pintura como escultura se observa ornamentos del siglo XIX a más de platería. También varios Cristos en Agonía del siglo  XVIII.

SVIII
     Se encuentran obras coloniales del siglo XVIII y ornamentos del siglo XIX.
Entre Pinturas hay:
  •          Pinturas de los fundadores de las órdenes religiosas
  •          Doctores de la iglesia
  •          La Virgen Peregrina de autor anónimo siglo XVIII
Sala X

     Aquí se encuentra un conjunto de tres Cristos de madera encarnada, dos Cristos en Agonía y un Cristo Muerto uno de ellos es atribuido a Miguel Vélez, el más antiguo es del Siglo XVII.



No hay comentarios:

Publicar un comentario