domingo, 10 de mayo de 2015

Museo de Sitio De Tulipe






DIRECCIÓN
Parroquia Nanegalito

HORARIO DE ATENCIÓN
     Miércoles a Domingo: 09h00 a 17h00

ACCESO AL PÚBLICO
     Adultos: $2.00
     Niños y estudiantes: $1,00

TELÉFONO: 2583404


DESCRIPCIÓN DEL MUSEO

     El Museo de Sitio y Centro Ceremonial Tulipe es un santuario subtropical abierto en donde los Yumbos, antiguos pobladores de la zona, plasmaron sus conocimientos de arquitectura y geometría para honrar a sus dioses con ritos de purificación. Tulipe significa Agua que baja de las tolas.

     En Tulipe se encuentra siete estructuras hundidas: dos semicirculares, dos rectangulares, una cuadrada, una poligonal y una circular. Junto a estas estructuras de piedra y a lo largo del recorrido de los ríos, se halló petroglifos. Alrededor de este importante Centro Ceremonial se puede observar las Tolas.

Las Tolas
     Estas tolas son de aproximadamente 20 metros  de altura. Formado por la tierra y una mezcla de otros materiales, las estructuras más importantes tienen escaleras o rampas. Se cree que han sido tanto viviendas y áreas ceremoniales, con los sitios funerarios situados en las inmediaciones.

Piscinas
  •  Existen un total de 7 "piscinas" en Tulipe
  •  2 semicirculares
  •  2 rectangulares
  • 1 plaza
  •  1 circular
  • 1 poligonal (en forma de jaguar yaciente)

     La interacción de círculos, cuadrados y cruces formadas por sus posiciones y ángulos es culturalmente significativa. Una piscina contiene un monolito con el símbolo de la fertilidad fálica. Las "Piscinas" fueron conectadas por una red de canales para transportar el agua. El agua fue un elemento clave de la vida Yumbo, con las dos propiedades curativas y purificadoras.

     Además de esto el Museo se compone de cuatro pabellones, de los cuales 3 son salas de exposición y una tiene la función de concentrar socialmente a los turistas. 

Sala 1
     Aquí se conoce la ubicación geográfica y medio ambiental de Tulipe.

Sala 2
     Esta sala es de tipo etnográfico, donde se aprecia materiales del hombre contemporáneo que traducen sus actividades madereras, agroganaderas y de cañicultura, Los Yumbos fueron principalmente un pueblo agrícola y de comercio, que también cazaban y elaboraban artesanías. Los Yumbos cultivaban plátanos, aguacates, piñas, lúcuma, miel, palmito, frutas cítricas, guayabas, y criaban animales como pecaríes, pavos, guatusa, el pescado. Ornamentales, rituales o plantas medicinales, tales como las orquídeas y la coca, fueron cultivados en terrazas. La red comercial Yumbo se extendía desde la sierra hasta la costa. Sus rutas comerciales consistían en caminos ('culuncos') escondidos en la densa vegetación de las laderas de las montañas.

Sala 3
     Esta sala incluye toda la interpretación arqueológica de la nación yumbo, En la misma destacan los temas de la estratigrafía geológica local, el comercio, la arquitectura piramidal de las tolas, las redes viales, la cosmovisión, la geometría y los materiales culturales rescatados, a través de los cuales se identifica al hombre del subtrópico quiteño. La cultura de los Yumbos estuvieron familiarizados con la astronomía, la geometría y la arquitectura. Las creencias de los Yumbos se encontraban en medio de tres mundos:
·         Las deidades celestes
·         El mundo terrenal
·         Debajo del mundo


     Durante los solsticios y equinoccios Tulipe se convirtió en un centro ceremonial, ritual y religioso para la gente local para llevar a cabo rituales de iniciación, purificación, fertilidad y agradecimiento a la Madre Tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario