Plaza de Guápulo Nº 27138 y Leónidas Plaza
HORARIO DE
ATENCIÓN
Lunes a Viernes: 08h00
a 12h00 y 15h00 a 17h00
ACCESO AL
PÚBLICO
Tiene un costo de $1,00
para todo público
TELÉFONO: 02 2565 652
DESCRIPCIÓN DEL MUSEO
El Museo Fray Antonio Rodríguez ubicado en
la Iglesia de Guápulo, tuvo su construcción inicial en 1587, el obispo Luis
López Solís edificó una segunda capilla. La primera imagen que llegó hasta allí
fue la de la Virgen de Guadalupe. La pintura fue obsequiada por el rey Carlos V
a los primeros españoles que poblaron Quito. La tercera y definitiva
construcción del templo que se produjo entre los años 1649 y 1693 estuvo a
cargo del padre franciscano Fray Antonio Rodríguez y de aquí lleva el nombre el
museo que pertenece a los padres franciscanos.
Al interior del museo existen obras de
varios representantes de la Escuela Quiteña de los siglos XVI – XVII – XVII –
XIX – XX. Se encuentra de igual manera vestimentas sacerdotales tejidas en hilo
de oro y plata. Además cuenta con lienzos que pintó Miguel de Santiago, cuadros
que hacen referencia a los milagros de la Virgen. Estas obras constituyen uno
de los momentos más fundamentales del Arte Quiteño. Existen 3 salas dentro del
Museo de Fray Antonio Rodríguez.
Sala 1 Sala de los Milagros de la Virgen de Guápulo
Ubicada en la antigua sacristía de la
Iglesia. Aquí se va poder admirar la obra del máximo exponente de arte
colonial, los doce lienzos del destacado pintor Miguel de Santiago. Lo más
importante de este cuadro es la incorporación del paisaje andino, como elemento
nuevo en este siglo. Entre las obras que se encuentran aquí predominan:
- El Milagro de la Virgen a los labradores (atribuido a Miguel de Santiago, siglo XVII).- Técnica: Óleo sobre lienzo.
- Virgen de Loreto con el Niño Jesús (atribuido a Miguel de Santiago, siglo XVII).- Técnica: Óleo sobre lienzo.
- San Jerónimo (anónimo, siglo XVIII).- Técnica: Óleo sobre lienzo.
- Amparo de la Virgen a los labradores (atribuido a Miguel de Santiago, siglo XVII).- Técnica: Óleo sobre lienzo.
- Milagro de la Virgen en su santuario (atribuido a Miguel de Santiago, siglo XVII).- Técnica: Óleo sobre lienzo.
Aquí se hallan esculturas anónimas del
siglo XVIII y platería sacra, como son cálices, acetre, hisopo, incensario, dos
candelabros, entre otros.
Sala 2
En la segunda sala se exhiben obras como:
- Mueble anónimo del siglo XVII, policromado y dorado con pan de oro
- “Virgen María”, escultura anónima del siglo XVI, siendo esta la más antigua del museo con decoración de pan de oro.
- “Fraileros”, anónimos del siglo XVIII
- “Crucifijo”, escultura anónima del siglo XVII
Eisten pinturas anónimas del siglo XIX como:
- Las Bodas de Canaán
- la Virgen María Madre de la Soledad
- La Virgen (anónimo, siglo XVII)
- Invocación del Toledano (atribuido a Miguel de Santiago, siglo XVII).
Sala 3
En ésta sala se puede
encontrar varios lienzos y esculturas anónimas del siglo XVII al XIX como son:
- “El Calvario” (autor anónimo), conjunto escultórico del siglo XVIII.
- “Bargueños, anónimos del siglo XVIII, mueble decorado con la técnica dela taracea.
- “Tenebrario”, tallado en madera, siglo XVII.
Pinturas y esculturas anónimas del siglo XIX como:
- “San Pedro de Alcántara”
- “Señor del Rio”
- “San Antonio de Padua” (anónimo), siglo XIX
ADEMÁS CONOSCA EL BARRIO DE GUÁPULO
No hay comentarios:
Publicar un comentario