domingo, 10 de mayo de 2015

Casa de Benalcázar




DIRECCIÓN
Centro Histórico. Calle Olmedo y Benalcázar, Quito, Pichincha.

HORARIO DE ATENCIÓN
     Lunes a Sábado: 09h00 a 17h00

ACCESO AL PÚBLICO
     Todo Público: $2,00
     Niños ingresan gratis

TELÉFONO: (02) 228-8102


DESCRIPCIÓN DEL MUSEO

     La Casa Museo Benalcázar se encuentra en el lugar donde el 6 de diciembre de 1534 se firmó el Acta de Fundación de San Francisco de Quito, esto en honor al conquistador Francisco Pizarro. Ubicado en el corazón del Centro Histórico, tiene una exhibición de arte colonial. Su construcción data del siglo XVIII y fue el lugar donde vivió el conquistador Sebastián de Benalcázar durante el siglo XVI.

     Se atribuye un inmueble a Sebastián de Benalcázar porque en la fundación de la ciudad de Quito se le otorgó un lugar en este solar. Estudios históricos recientes determinan que el solar otorgado a Benalcázar fue el de la esquina diagonal a la mencionada casa, donde existe una plazoleta y un monumento en su honor, este lugar fue el sitio donde se realizó la ceremonia de posición de la ciudad.

     En la actualidad, el Museo es administrado por el Instituto de Cultura Hispánica, una entidad que persigue el sincretismo y el intercambio de experiencias culturales entre España y Ecuador. Para el efecto se ha constituido en una galería del arte colonial, además de poseer una amplia biblioteca sobre literatura e historia ibérica, y una cinemateca con varios documentales binacionales.

     En el Museo Casa de Benalcázar también se encuentra una biblioteca histórica, en la cual se encuentran libros de gran valor, por su contenido y su procedencia, algunos fueron donados por personajes como Clemente Ponce y Gorge Garces de los años 40 y 50 quien leyó documentos antiguos con un castellano antiquísimo muy difícil de entender. Además  en su interior reposan bienes artísticos de la Escuela Quiteña.



     La Casa de Benalcázar está basada en un típico modelo de Andalucía de España, formadas por un patio en forma de un cuadrado, su estructura es de madera, decorada con plantas y sus columnas que soportan el segundo piso son de piedra de forma cilíndrica. En este lugar fueron recibidos los reyes de España: Don Juan Carlos Primero y Doña Sofía en el año de 1980. Posee una arquitectura única, mezcla de diferentes elementos y estilos de varias épocas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario