Centro Histórico. Cuenca 477 y Sucre, Quito, Pichincha.
HORARIO DE
ATENCIÓN
Lunes a Viernes: 09h00
a 13h00 y 14h00 a 17h00
Sábado: 09h00 a 18h00
Domingo: 09h00 a 12h00
ACCESO AL
PÚBLICO
Adultos $2,00
Estudiante y 3ra. Edad
$1,00
Niños $0,50
TELÉFONO: 258 4175 -
258 1895
DESCRIPCIÓN
DEL MUSEO
A los pocos días de la
fundación de Quito, se funda el Convento San Francisco, el 25 de Enero de 1536,
con el nombre de Convento Máximo de la Conversión de San Pablo. Sus fundadores
fueron los frailes franciscanos Jodoco Ricke y Pedro Gocial de origen flamenco.
Los terrenos que ocuparon para su construcción habrían sido ocupados por las
viviendas de los principales generales del ejército de Rumiñahui. Termina la
construcción arquitectónica del convento en el año de 1650 con el actual
“Claustro del Museo”.
Llega Fray Pedro
Gocial, a quien las crónicas del Municipio le llaman “Fray Pedro Pintor”,
quien, conjuntamente con Fray Jodoco fundan la Escuela de Artes y Oficios de
San Juan Evangelista, que luego cambia por el de San Andrés, en donde tiene su
origen la Escuela Quiteña de Arte. Es gracias a este gran pintor que se le
denomino así al museo de la orden franciscana. El Museo contiene un total de 6
Salas con exhibiciones permanentes:
Sala 1: Sala del Génesis Franciscano
Esta sala indica la fe
de la Comunidad Franciscana de Quito hizo a su “padre espiritual”. Todas las
obras aquí expuestas se refieren a los pasajes más significativos de la vida
del Santo, estas obras sirvieron para enseñar a los nativos y criollos de Quito
quién fue San Francisco de Asís así como la creación de sus tres órdenes
franciscanas. Todas estas obras pertenecen a la escuela quiteña de artes
exhibiendo lienzos y esculturas entre los siglos XVI, XVII Y XVIII, la mayoría
perteneciendo a autores anónimos. Entre las pinturas que vamos a poder encontrar dentro de esta sala
tenemos:
- Aprobación de la regla
- Éxtasis de San Francisco y Santa Clara
- San Francisco y los votos de obediencia
- San Francisco recibiendo los estigma
- Santo Domingo de Guzmán
- Santos Terciarios: Óleo sobre lienzo atribuido a Andrés Sánchez Gallque del siglo XVII.
- San Francisco de Asís y los terciarios franciscanos: Óleo sobre lienzo de Mateo Mexia.
- San Francisco capuchino: Atribuida al español Francisco Zubaran quien utiliza la técnica del claro oscuro
Existen esculturas como:
- San Francisco del Siglo XVIII
- Santa Clara de Asís del Siglo XVI
- Sto. Domingo de Guzmán
- Libro Misal Roman
- Libro coral del XVII
Sala 2: Sala de la Procesión de Semana Santa
Aquí se podrá conocer una de las
actividades más importantes de la vida religiosa de los franciscanos de Quito.
La Procesión de Semana Santa. Aquí se pueden observar esculturas de Manuel
Chili “Caspicara” Siglo (XVIII) y José Olmos “Pampite” (Siglo XVII). Existen pinturas como:
- El cuadro de la virgen dolorosa
- Los cuadros del viacrucis de Cristo
Existen esculturas como:
- Virgen de los dolores Siglo XVII, tallada en madera
- Oración de Jesús en el huerto de los olivos
- La Traición de Judas
- La Negación de Pedro
- Jesús del gran poder
- El señor de la justicia
Dentro de esta
sala se van a poder apreciar obras realizada por el escultor, pintor y
tallador Bernardo de Legarda (Siglo XVIII) que ha dejado una gran huella dentro
del arte colonial quiteño. Existen lienzos
como:
- Virgen del Clavel y Dolorosa de Miguel de Santiago Siglo XVII
- Virgen con el Niño
- Coronación de la virgen
- Asunción de la Virgen María
Existen
esculturas como:
- Arcángel Gabriel y Miguel siglo XVIII
- Replica de La Virgen de la Inmaculada de Bernardo de Legarda
Sala 4: Sala de Bernardo de Rodríguez
Esta
sala está destinada a las obras realizadas por el destacado pintor Bernardo de
Rodríguez (Siglo XVIII) quien introdujo la luz en la pintura quiteña y es así como desaparece la técnica del
tenebrismo. Entre los
cuados realizados por este autor tenemos en esta sala:
- Los Cuatro Milagros de San Antonio de Padua
- Milagro eucarístico de San Antonio de Padua
- San Antonio predica a los peces
- El Milagro de Resurrección
- Coronación de la Virgen
- El Sueño de Jacob
Sala 5: Sala de Evangelización en América
Dentro de esta sala se va poder conocer la tarea evangelizadora de la
comunidad franciscana en tiempos coloniales. Aquí se pueden encontrar obras
realizada por el pintor Miguel de Santiago (Siglo XVII). Existen lienzos como
- Colección de la doctrina cristiana
- Nueve cuadros que representan las letanías de la virgen en los copetes
- Existen esculturas como:
- La Virgen Inmaculada en balbaquino atribuida al taller de Bernardo de Legarda.
Sala 6: Sala del Alabastro
En la siguiente se podrá
contemplar lienzos, realizados sobre alabastro (mármol tierno). Permite conocer
acerca de la vida de la virgen María. Algúnas de las pinturas que fueron puestas
como decoración donde se pueden apreciar animales y vegetales, algunos que son
propios de nuestro medio.
CONOSCA MÁS SOBRE EL MUSEO FRAY PEDRO GOCIAL
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