Centro Histórico. Calle García Moreno y Sucre, Quito, Pichincha.
HORARIO DE
ATENCIÓN
Lunes a Viernes: 09h30
a 18h30
Sábado: 09h30 a 16h00
Domingo: 12h30 a 16h00
ACCESO AL PÚBLICO
Adultos Nacionales: $2,00
Universitarios: $1,00
Secundarios: $0,50
Adultos Extranjeros: $4,00
Estudiantes extranjeros 2,00
TELÉFONO: (593 2) 258 4175 / 258 1895
DESCRIPCIÓN DEL MUSEO
La Iglesia de La Compañía de Jesús, también
conocida como el Templo de Salomón es un templo que cumbre el barroco
latinoamericano; construido por los jesuitas entre 1605 y 1765. La Iglesia de la Compañía fue levantada por
artistas de la Escuela Quiteña, quienes tallaron y doraron fina lámina de oro
de 23 quilates cada centímetro del templo. La Residencia de San Ignacio y la
Fundación Iglesia de la Compañía, encargadas de la conservación preventiva y
mantenimiento del espacio te invitan a admirar la iglesia y a apoyar en la
preservación de este legado cultural.
La iglesia de La Compañía de Jesús es considerada el mejor ícono del estilo
barroco, no solo en Ecuador si no a
nivel de Latinoamérica. También es llamada ascua de oro. Fue edificada por la
orden religiosa de los Jesuitas y fundada por Ignacio de Loyola en el año de
1540. La orden jesuita es la última orden religiosa en llegar al Ecuador el 19
de julio de 1586. En 1595 inician la construcción de la iglesia primitiva hecha
de adobe y paja en honor a San Jerónimo y estuvo ubicada al frente de la iglesia actual, después los
jesuitas adquieren los terrenos en donde se levanta la iglesia actual y empieza
su construcción en 1605 y termina en 1765 es decir la construcción de la
iglesia dura 160 años.
En cuanto a los estilos presentes tenemos:
como ícono al barroco, que quiere decir el miedo al vacío por eso observamos
que toda la iglesia está decorada o pintada es decir no hay ningún espacio en
blanco, una característica del barroco es la luminosidad vamos a imaginar que
en aquel tiempo no había electricidad entonces la luz natural ingresa por los
ventanales ojivales en la bóveda de cañón corrido y esto ilumina más con el pan
de oro, lo que permitía que la iglesia se mantenga iluminada hasta tarde, otra
característica de barroco es la simetría lo que quiere decir que el mismo
número de elementos de un lado debe estar en el otro lado por eso vamos a
encontrar 4 retablos en la nave sur y 4 retablos en la nave norte, el barroco
también se caracteriza por el movimiento como pueden observar las columnas
salomónicas que tenemos en toda la iglesia dan esa sensación de movimiento
mientras caminamos. Otro estilo que predomina es el mudéjar que es de origen
árabe, este estilo lo traen lo españoles debido a que España por un tiempo
estuvo invadida por los moros, este estilo es traído como un objeto decorativo
mas no como algo religioso. También
encontramos el estilo churrigueresco creado por los arquitectos Churriguera de
origen español que no es más que la exageración de barroco. Este estilo lo
encontramos a su derecha en la parte
superior en el retablo del El Calvario.
El último estilo es el neoclásico que está en la capilla de Santa
Mariana de Jesús, este estilo se caracteriza por ser más sobrio y elegante.
Nave Central
Es una muestra de Antiguo Testamento por
aspectos como: tenemos los 16 Profetas
atribuidos a Nicolás Javier Goribar con la técnica del óleo sobre lienzo, a
cada lado en las pilastras están divididos en los 4 primeros profetas mayores y
los cuatro últimos P. menores. Jerarquía que se debe a la cantidad de capítulos
escritos por cada uno.
A lo largo de las Enjutas existen trabajos
en alto relieve con una característica en común: a ambos se los confundió con
ser el enviado, El Hijo de Dios estos son la Historia de Sansón (Su fuerza) y
San José (Su bondad).
La Mampara
La Mampara era un elemento que en el
aspecto teológico separaba lo divino de lo profano, además de separar lo
acústico del interior del Templo. Sobre esta observamos a San Juan
Bautista Niño con el Cordero símbolo de
Jesús el Cordero de Dios. Además del primer Sacramento que es el Bautismo.
El Crucero
Donde
tenemos una mejor apreciación de la ya mencionada planta de Cruz Latina en
representación de Jesús Crucificado. En la parte central ubicamos la Cúpula de
Crucero con 10.5m y 26m de altura se pueden observar 12 cardenales y 12
arzobispos Jesuitas (pequeños círculos) además de los 12 arcángeles y 12
querubines. A su vez observamos los cuatro Evangelistas autores de los 4
Evangelios ya formando parte del Nuevo Testamento; Mateo con el Niño, pues
escribió la vida de la niñez de Jesús, Marcos con el León representando la
fuerza de Jesús, Lucas con el Buey que simboliza la bondad y sacrificio de
Jesucristo, y Juan con el águila, nos dice la magnificencia de Jesús que esta
sobre todas las cosas. En el Centro observamos un sol con su parte Interna y
Externa representando a los dos soles Gemelos San Ignacio de Loyola y San
Francisco Javier representados también como podemos observar el los Retablos
Mayores o Retablos Gemelos.
Ignacio de Loyola a nuestra Izquierda del
Cual ya mencionamos datos de su vida y Francisco Javier en el Retablo a nuestra
derecha también conocido como el Santo de las misiones, tuvo que ser segundo
General pero murió a corta edad a causa de una enfermedad que contrajo en uno
de sus tantos viajes muere en la Isla de Sanchon, Isla de paso de comerciantes,
este fue el retablo que sufrió mayores daños en el incendio de 1996.
Retablo Mayor
Al contemplar el Retablo mayor es
importante destacar su simetría con la Fachada cumpliendo con los principios
del estilo Barroco. Su construcción en madera da comienzo en 1735 por Jorge
Vinterer y a su vez 10 años después en 1745 el dorado por Bernardo de Legarda,
en su estructura podemos encontrar cuatro hornacinas o nichos en los cuales se
ubican las comunidades que llegaron a La Real Audiencia de Quito antes de los
Jesuitas, San Agustín de los Agustinos, San Pedro Nolasco- Mercedarios, Santo
Domingo de Guzmán-Dominicos además una de las particularidades de este Templo
como podemos observar como elemento central se observa a la Sagrada Familia con
un Cristo Vivo a diferencia de otras
Iglesias y las Santísima Trinidad juntos en un solo conjunto escultórico unido
lo divino de lo terrenal.
La cúpula Ochavada
Mariana de Jesús
A los pies del retablo Mayor se ubica una
urna cineraria donada por Gabriel García Moreno donde descansan las reliquias
de Marianita de Jesús la primera Santa Quiteña y uno de los tesoros de la
Compañía de Jesús, otro elemento en su memoria es la capilla que lleva su mismo
nombre en el lateral izquierdo del Templo.
Marianita de Jesús (María Ana Paredes
Flores y Granobles) proveniente de familia noble muy cerca de la Compañía en el
Carmen Alto , nace un 31 de Octubre de 1618 uno de sus guías espirituales fue
el Padre Jesuita Hernando de la Cruz, acudía al púlpito a rezar, era una época
de pestes y epidemias y Marianita de Jesús ofrece su vida para que estas cesen,
muere en 1645 un año antes de su Guía Espiritual, La azucena de Quito es
canonizada en 1950.
El Órgano
Con sus 1104 tubos es considerado como el
segundo más grande en funcionamiento de la ciudad de Quito, construido en USA
por la fábrica Rusbell y traido en 1888,
en un inicio funcionaba con un fuelle que al llenarse de aire producía
movimiento.
El Púlpito
El Púlpito es la única pieza asimétrica de
la Iglesia sirvió para que el sacerdote de su sermón y gracias a su forma de
cáliz funcionaba como aparato de amplificación, el púlpito no es original es
anónimo pues en las expulsiones hubieron varias piezas que se perdieron.
La Sacristía
Lugar donde el sacerdote cambia sus
revestiduras y hace un momento de reflexión antes de su misa, tenemos pequeños
abovedados con 54 querubines Encontramos
pinturas como la de San Francisco Javier cuando llega la misión Geodésica, San
Francisco de Borja ..atribuidos a Jean de Borandil, son propios de la escuela
quiteña con la técnica del claro obscuro propio del barroco de la Iglesia.
Uno de los
elementos particulares es e secretero con materiales de marfil, carey y hueso,
este elemento fue donado para que los sacerdotes guarden sus objetos
personales. El Pelícano que observamos
simboliza a Jesús dando su vida
por nosotros pues este animalito es el único animalito que cuando empieza a
perder su visibilidad desgarra sus alas y alimenta a sus crías.
Capilla de San José
En esta capilla sobresalen 3 hechos
históricos importantes: en el año de 1791 fue sitio de reunión de los
independientes “Amigos de Quito” . en 1822 Antonio José de Sucre presidió el
primer acto de vida republicana del Ecuador y el 13 de Mayo de 1830 la Asamblea
de Notables de Quito firmaron el acta de separación de la Gran Colombia.
Campanario
El Campanario era antiguamente la
Portería. Las campanas que encontramos formaban parte de en esa época la Torre
más Grande de Quito con 45 a 50m aproximadamente contaba con 8 campanas de
bronce. Esta Torre se vio afectada por dos Terremotos el de 1859 en el cual la
torre logra ser restaurada pero para el segundo terremoto de 1868 esta es
devastada por lo que Gabriel García Moreno la manda a derrocar.
De igual manera se encuentran 2 cuadros
que son probablemente lo más llamativo de la Iglesia el primero es: el Cuadro
del Infierno originalmente pintado la técnica de óleo sobre lienzo y claro
obscuro por Hernando de la Cruz en 1620 pero la que observamos es una réplica
atribuida a Alejandro Salas en 1879.
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ResponderEliminar¿Qué tiene que ver con el tema?
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