domingo, 10 de mayo de 2015

Museo Fray Pedro Gocial

               

 DIRECCIÓN
Centro Histórico. Cuenca 477 y Sucre, Quito, Pichincha.

HORARIO DE ATENCIÓN
     Lunes a Viernes: 09h00 a 13h00 y 14h00 a 17h00
     Sábado: 09h00 a 18h00
     Domingo: 09h00 a 12h00

ACCESO AL PÚBLICO
     Adultos $2,00
     Estudiante y 3ra. Edad $1,00
     Niños $0,50

TELÉFONO: 258 4175 - 258 1895




DESCRIPCIÓN DEL MUSEO

     A los pocos días de la fundación de Quito, se funda el Convento San Francisco, el 25 de Enero de 1536, con el nombre de Convento Máximo de la Conversión de San Pablo. Sus fundadores fueron los frailes franciscanos Jodoco Ricke y Pedro Gocial de origen flamenco. Los terrenos que ocuparon para su construcción habrían sido ocupados por las viviendas de los principales generales del ejército de Rumiñahui. Termina la construcción arquitectónica del convento en el año de 1650 con el actual “Claustro del Museo”.

     Llega Fray Pedro Gocial, a quien las crónicas del Municipio le llaman “Fray Pedro Pintor”, quien, conjuntamente con Fray Jodoco fundan la Escuela de Artes y Oficios de San Juan Evangelista, que luego cambia por el de San Andrés, en donde tiene su origen la Escuela Quiteña de Arte. Es gracias a este gran pintor que se le denomino así al museo de la orden franciscana. El Museo contiene un total de 6 Salas con exhibiciones permanentes:

Sala 1: Sala del Génesis Franciscano

     Esta sala indica la fe de la Comunidad Franciscana de Quito hizo a su “padre espiritual”. Todas las obras aquí expuestas se refieren a los pasajes más significativos de la vida del Santo, estas obras sirvieron para enseñar a los nativos y criollos de Quito quién fue San Francisco de Asís así como la creación de sus tres órdenes franciscanas. Todas estas obras pertenecen a la escuela quiteña de artes exhibiendo lienzos y esculturas entre los siglos XVI, XVII Y XVIII, la mayoría perteneciendo a autores anónimos. Entre las pinturas que vamos a poder encontrar dentro de esta sala tenemos:
  • Aprobación de la regla
  • Éxtasis de San Francisco y Santa Clara
  • San Francisco y los votos de obediencia
  • San Francisco recibiendo los estigma
  • Santo Domingo de Guzmán
  • Santos Terciarios: Óleo sobre lienzo atribuido a Andrés Sánchez Gallque del siglo XVII.
  • San Francisco de Asís y los terciarios franciscanos: Óleo sobre lienzo de Mateo Mexia.
  • San Francisco capuchino: Atribuida al español Francisco Zubaran  quien utiliza la técnica del claro oscuro

Existen esculturas como:
  •   San Francisco del Siglo XVIII
  •   Santa Clara de Asís del Siglo XVI
  •   Sto. Domingo de Guzmán
  •   Libro Misal Roman
  •   Libro coral del XVII


Sala 2: Sala de la Procesión de Semana Santa
     Aquí se podrá conocer una de las actividades más importantes de la vida religiosa de los franciscanos de Quito. La Procesión de Semana Santa. Aquí se pueden observar esculturas de Manuel Chili “Caspicara” Siglo (XVIII) y José Olmos “Pampite” (Siglo XVII). Existen pinturas como:
  •     El cuadro de la virgen dolorosa
  •     Los cuadros del viacrucis de Cristo

Existen esculturas como:                         
  •     Virgen de los dolores Siglo XVII, tallada en madera
  •     Oración de Jesús en el huerto de los olivos
  •      La Traición de Judas
  •     La Negación de Pedro
  •     Jesús del gran poder
  •     El señor de la justicia


Sala 3: Sala Mariana

     Dentro de esta  sala se van a poder apreciar obras realizada por el escultor, pintor y tallador Bernardo de Legarda (Siglo XVIII) que ha dejado una gran huella dentro del arte colonial quiteño. Existen lienzos como:
  •               Virgen del Clavel y Dolorosa de Miguel de Santiago Siglo XVII
  •               Virgen con el Niño
  •               Coronación de la virgen
  •               Asunción de la Virgen María

Existen esculturas como:
  •                Arcángel Gabriel y Miguel siglo XVIII
  •               Replica de La Virgen de la Inmaculada de Bernardo de Legarda


Sala 4: Sala de Bernardo de Rodríguez
     Esta sala está destinada a las obras realizadas por el destacado pintor Bernardo de Rodríguez (Siglo XVIII) quien introdujo la luz en la pintura quiteña  y es así como desaparece la técnica del tenebrismo. Entre los cuados realizados por este autor tenemos en esta sala:
  •  Los Cuatro Milagros de San Antonio de Padua
  •  Milagro eucarístico de San Antonio de Padua 
  •  San Antonio predica a los peces
  •  El Milagro de Resurrección
  •  Coronación de la Virgen
  •  El Sueño de Jacob




Sala 5: Sala de Evangelización en América
     Dentro de esta sala se va poder conocer la tarea evangelizadora de la comunidad franciscana en tiempos coloniales. Aquí se pueden encontrar obras realizada por el pintor Miguel de Santiago (Siglo XVII). Existen lienzos como
  •  Colección de la doctrina cristiana
  •  Nueve cuadros que representan las letanías de la virgen  en los copetes
  •  Existen esculturas como:
  •  La Virgen Inmaculada en balbaquino atribuida al taller de Bernardo de Legarda.

Sala 6: Sala del Alabastro

     En la siguiente se podrá contemplar lienzos, realizados sobre alabastro (mármol tierno). Permite conocer acerca de la vida de la virgen María. Algúnas de las pinturas que fueron puestas como decoración donde se pueden apreciar animales y vegetales, algunos que son propios de nuestro medio.


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