sábado, 9 de mayo de 2015

Iglesia de la Compañía


DIRECCIÓN
Centro Histórico. Calle García Moreno y Sucre, Quito, Pichincha.

HORARIO DE ATENCIÓN
     Lunes a Viernes: 09h30 a 18h30
     Sábado: 09h30 a 16h00
     Domingo: 12h30 a 16h00

ACCESO AL PÚBLICO
    Adultos Nacionales: $2,00
    Universitarios: $1,00
    Secundarios: $0,50
    Adultos Extranjeros: $4,00
    Estudiantes extranjeros 2,00

TELÉFONO: (593 2) 258 4175 / 258 1895


DESCRIPCIÓN DEL MUSEO

     La Iglesia de La Compañía de Jesús, también conocida como el Templo de Salomón es un templo que cumbre el barroco latinoamericano; construido por los jesuitas entre 1605 y 1765.  La Iglesia de la Compañía fue levantada por artistas de la Escuela Quiteña, quienes tallaron y doraron fina lámina de oro de 23 quilates cada centímetro del templo. La Residencia de San Ignacio y la Fundación Iglesia de la Compañía, encargadas de la conservación preventiva y mantenimiento del espacio te invitan a admirar la iglesia y a apoyar en la preservación de este legado cultural.


     La iglesia de La Compañía de Jesús  es considerada el mejor ícono del estilo barroco,  no solo en Ecuador si no a nivel de Latinoamérica. También es llamada ascua de oro. Fue edificada por la orden religiosa de los Jesuitas y fundada por Ignacio de Loyola en el año de 1540. La orden jesuita es la última orden religiosa en llegar al Ecuador el 19 de julio de 1586. En 1595 inician la construcción de la iglesia primitiva hecha de adobe y paja en honor a San Jerónimo y estuvo ubicada  al frente de la iglesia actual, después los jesuitas adquieren los terrenos en donde se levanta la iglesia actual y empieza su construcción en 1605 y termina en 1765 es decir la construcción de la iglesia dura 160 años. 

     En cuanto a los estilos presentes tenemos: como ícono al barroco, que quiere decir el miedo al vacío por eso observamos que toda la iglesia está decorada o pintada es decir no hay ningún espacio en blanco, una característica del barroco es la luminosidad vamos a imaginar que en aquel tiempo no había electricidad entonces la luz natural ingresa por los ventanales ojivales en la bóveda de cañón corrido y esto ilumina más con el pan de oro, lo que permitía que la iglesia se mantenga iluminada hasta tarde, otra característica de barroco es la simetría lo que quiere decir que el mismo número de elementos de un lado debe estar en el otro lado por eso vamos a encontrar 4 retablos en la nave sur y 4 retablos en la nave norte, el barroco también se caracteriza por el movimiento como pueden observar las columnas salomónicas que tenemos en toda la iglesia dan esa sensación de movimiento mientras caminamos. Otro estilo que predomina es el mudéjar que es de origen árabe, este estilo lo traen lo españoles debido a que España por un tiempo estuvo invadida por los moros, este estilo es traído como un objeto decorativo mas no como algo religioso.  También encontramos el estilo churrigueresco creado por los arquitectos Churriguera de origen español que no es más que la exageración de barroco. Este estilo lo encontramos a su derecha en la parte  superior en el retablo del El Calvario.  El último estilo es el neoclásico que está en la capilla de Santa Mariana de Jesús, este estilo se caracteriza por ser más sobrio y elegante.

Nave Central

    Es una muestra de Antiguo Testamento por aspectos como: tenemos los 16  Profetas atribuidos a Nicolás Javier Goribar con la técnica del óleo sobre lienzo, a cada lado en las pilastras están divididos en los 4 primeros profetas mayores y los cuatro últimos P. menores. Jerarquía que se debe a la cantidad de capítulos escritos por cada uno.

     A lo largo de las Enjutas existen trabajos en alto relieve con una característica en común: a ambos se los confundió con ser el enviado, El Hijo de Dios estos son la Historia de Sansón (Su fuerza) y San José (Su bondad).

La Mampara

     La Mampara era un elemento que en el aspecto teológico separaba lo divino de lo profano, además de separar lo acústico del interior del Templo. Sobre esta observamos a San Juan Bautista  Niño con el Cordero símbolo de Jesús el Cordero de Dios. Además del primer Sacramento que es el Bautismo.

El Crucero
    Donde tenemos una mejor apreciación de la ya mencionada planta de Cruz Latina en representación de Jesús Crucificado. En la parte central ubicamos la Cúpula de Crucero con 10.5m y 26m de altura se pueden observar 12 cardenales y 12 arzobispos Jesuitas (pequeños círculos) además de los 12 arcángeles y 12 querubines. A su vez observamos los cuatro Evangelistas autores de los 4 Evangelios ya formando parte del Nuevo Testamento; Mateo con el Niño, pues escribió la vida de la niñez de Jesús, Marcos con el León representando la fuerza de Jesús, Lucas con el Buey que simboliza la bondad y sacrificio de Jesucristo, y Juan con el águila, nos dice la magnificencia de Jesús que esta sobre todas las cosas. En el Centro observamos un sol con su parte Interna y Externa representando a los dos soles Gemelos San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier representados también como podemos observar el los Retablos Mayores o Retablos Gemelos.


     Ignacio de Loyola a nuestra Izquierda del Cual ya mencionamos datos de su vida y Francisco Javier en el Retablo a nuestra derecha también conocido como el Santo de las misiones, tuvo que ser segundo General pero murió a corta edad a causa de una enfermedad que contrajo en uno de sus tantos viajes muere en la Isla de Sanchon, Isla de paso de comerciantes, este fue el retablo que sufrió mayores daños en el incendio de 1996.

Retablo Mayor

     Al contemplar el Retablo mayor es importante destacar su simetría con la Fachada cumpliendo con los principios del estilo Barroco. Su construcción en madera da comienzo en 1735 por Jorge Vinterer y a su vez 10 años después en 1745 el dorado por Bernardo de Legarda, en su estructura podemos encontrar cuatro hornacinas o nichos en los cuales se ubican las comunidades que llegaron a La Real Audiencia de Quito antes de los Jesuitas, San Agustín de los Agustinos, San Pedro Nolasco- Mercedarios, Santo Domingo de Guzmán-Dominicos además una de las particularidades de este Templo como podemos observar como elemento central se observa a la Sagrada Familia con un Cristo Vivo  a diferencia de otras Iglesias y las Santísima Trinidad juntos en un solo conjunto escultórico unido lo divino de lo terrenal.

La cúpula Ochavada

     La cúpula ochavada con su estilo azul mudéjar en presencia del Sol la luna y las estrellas.



Mariana de Jesús

     A los pies del retablo Mayor se ubica una urna cineraria donada por Gabriel García Moreno donde descansan las reliquias de Marianita de Jesús la primera Santa Quiteña y uno de los tesoros de la Compañía de Jesús, otro elemento en su memoria es la capilla que lleva su mismo nombre en el lateral izquierdo del Templo.

     Marianita de Jesús (María Ana Paredes Flores y Granobles) proveniente de familia noble muy cerca de la Compañía en el Carmen Alto , nace un 31 de Octubre de 1618 uno de sus guías espirituales fue el Padre Jesuita Hernando de la Cruz, acudía al púlpito a rezar, era una época de pestes y epidemias y Marianita de Jesús ofrece su vida para que estas cesen, muere en 1645 un año antes de su Guía Espiritual, La azucena de Quito es canonizada en 1950.

El Órgano

      Con sus 1104 tubos es considerado como el segundo más grande en funcionamiento de la ciudad de Quito, construido en USA por la fábrica Rusbell  y traido en 1888, en un inicio funcionaba con un fuelle que al llenarse de aire producía movimiento.

El Púlpito

     El Púlpito es la única pieza asimétrica de la Iglesia sirvió para que el sacerdote de su sermón y gracias a su forma de cáliz funcionaba como aparato de amplificación, el púlpito no es original es anónimo pues en las expulsiones hubieron varias piezas que se perdieron.

La Sacristía

     Lugar donde el sacerdote cambia sus revestiduras y hace un momento de reflexión antes de su misa, tenemos pequeños abovedados con 54 querubines  Encontramos pinturas como la de San Francisco Javier cuando llega la misión Geodésica, San Francisco de Borja ..atribuidos a Jean de Borandil, son propios de la escuela quiteña con la técnica del claro obscuro propio del barroco de la Iglesia.

      Uno de los elementos particulares es e secretero con materiales de marfil, carey y hueso, este elemento fue donado para que los sacerdotes guarden sus objetos personales. El Pelícano que observamos  simboliza  a Jesús dando su vida por nosotros pues este animalito es el único animalito que cuando empieza a perder su visibilidad desgarra sus alas y alimenta a sus crías.

Capilla de San José

     En esta capilla sobresalen 3 hechos históricos importantes: en el año de 1791 fue sitio de reunión de los independientes “Amigos de Quito” . en 1822 Antonio José de Sucre presidió el primer acto de vida republicana del Ecuador y el 13 de Mayo de 1830 la Asamblea de Notables de Quito firmaron el acta de separación de la Gran Colombia.

Campanario

     El Campanario era antiguamente la Portería. Las campanas que encontramos formaban parte de en esa época la Torre más Grande de Quito con 45 a 50m aproximadamente contaba con 8 campanas de bronce. Esta Torre se vio afectada por dos Terremotos el de 1859 en el cual la torre logra ser restaurada pero para el segundo terremoto de 1868 esta es devastada por lo que Gabriel García Moreno la manda a derrocar.

     De igual manera se encuentran 2 cuadros que son probablemente lo más llamativo de la Iglesia el primero es: el Cuadro del Infierno originalmente pintado la técnica de óleo sobre lienzo y claro obscuro por Hernando de la Cruz en 1620 pero la que observamos es una réplica atribuida a Alejandro Salas en 1879.



     El cuadro del Juicio Final representa el cumplimiento de la palabra de Dios que vendrá a juzgar a vivos y a muertos, esta obra es replica realizada por Alejandro Salas, la original fue obra del Jesuita Hernando de la Cruz. 



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1 comentario:

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