domingo, 10 de mayo de 2015

Museo Abya Yala


DIRECCIÓN
Av. 12 de Octubre 1430 y Wilson

HORARIO DE ATENCIÓN
Lunes a Viernes: 09h00 a 13h00 y de 14h00 a 17h30

ACCESO AL PÚBLICO
     Extranjeros: $2,00
     Adultos ecuatorianos y Estudiantes Universitarios: $1,00
     Estudiantes primaria y secundaria: $0,50

TELÉFONO: 3962900 ext. 2165

EMAIL: useoabyayala@ups.edu.ec


DESCRIPCIÓN DEL MUSEO

     Antiguamente llamado Museo Amazonio, el Museo Abya Yala, cuyo nombre proviene de la cultura panameña Kuna, y significa “Tierra en plena madurez”. Fue cambiado su nombre debido a la incorporación de piezas arqueológicas provenientes de culturas precolombinas de la Sierra y Costa del país. Esta exhibición fue inaugurado el 12 de octubre de 1992 por el padre Juan Bottasso. Además, del cambio de nombre se remodelaron las instalaciones y aumentaron salas de galería. Este Museo forma parte de la Universidad Salesiana y cuenta  con 2 áreas: Arqueológica y Etnográfica.

1er Área: Arqueología

     Dentro de esta área se va poder observar:
  •          Instrumentos de Upano y Huapulala 
  •          Piezas de culturas de la Costa, como Valdivia, Chorrera, Jama - Coaque, Milagro - Quevedo, etc.
  •         Utensilios de culturas de la Sierra como la Tuncahuán, Cuasmal, Urcuquí, Piartal, entre otros.

     Al ingresar al área de etnografía se encuentra un pequeño pasillo donde se muestran fotografías de dos escenarios contrarios. En una de las paredes se colocaron fotos de la vegetación y fauna de la Región Amazónica, mientras que en otra se aprecian imágenes de la destrucción causada por los derrames petroleros en las selvas de esta región.

2do Área: Etnografía




     Dentro de este espacio existen 3 galerías que permiten observar nacionalidades a amazónicas. Aqrui se exhibe o la primera estancia exhibe instrumentos, vestimenta y cerámicas de  las nacionalidades de la Amazonía norte del país, siendo estos: Cofán, Zápara y Siona-Secoya. En la segunda sala de esta área se exponen piezas de culturas de la Amazonía media como la Huaorani y la Kichwa de Pastaza. La tercera y última galería está dedicada completamente al mundo Shuar donde se encuentra  una colección variada de instrumentos y piezas de arte que representan a su cultura. Uno de los elementos que destaca son las tzantzas. Aquí existe una explicación de cómo los Shuar llevaban a cabo este ritual ancestral. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario